¿Eres de San Javier y estudias en la UMU? Puede que tengas derecho a beca de vivienda.

Tanto si eres de San Javier y sus pedanías y estudias en la Universidad de Murcia, como si eres de Murcia y estudias en el Campus de San Javier, quédate a leer este artículo porque puede que tengas derecho a beca de vivienda del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y no lo sepas.

En primer lugar ¿Qué son las Becas del MEFP?

Las becas MEFP son una ayuda económica que otorga cada curso el Ministerio de Educación y FP. El objetivo principal de estas becas es que los estudiantes puedan realizar sus estudios y formarse, además de financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes.

¿Cuáles son las cuantías que se otorgan a los estudiantes que cumplan los requisitos?

Las becas MEC para estudios universitarios, se contemplan unas cuantías fijas para los solicitantes que hayan cumplido los requisitos:

Beca de matrícula, que corresponde al importe de los créditos universitarios de los que el alumno se matricule por primera vez.
Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico, que asciende a 1.600 euros.
Cuantía fija asociada a la renta del estudiante, que supone otros 1.700 euros.
Y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros.

¿Tienen los vecinos de San Javier derecho a Beca de vivienda si estudian en la Universidad de Murcia? y por otro lado ¿tienen derecho a Beca de vivienda, estudiantes del Campus de San Javier que residan en Murcia?

La gran mayoría de grados de la Universidad de Murcia se desarrollan en el Campus Universitario de Espinardo, el cuál se encuentra a una distancia superior a 50km, por lo que en el caso que tus estudios se desarrollen en este centro, no tendrás en principio problemas con la obtención de la cuantía de vivienda al realizar la solicitud, ya que en este supuesto no hay duda alguna de que se cumplen los requisitos.

El problema viene cuando el grado se desarrolla en el Campus de la Merced, donde se ubican los grados de Derecho, Ciencias Políticas, Criminología, Turismo y Letras. También existe el mismo problema cuando estudiantes que tienen su residencia en Murcia capital, y acude a estudiar al Campus de San Javier.

En el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, en su artículo 7 referido a la residencia se establece que:

» Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos. A estos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante».

Los criterios que usa la unidad de becas para determinar que un estudiante necesita residir fuera de su domicilio son en primer lugar, la distancia y en segundo lugar, el tiempo de desplazamiento en transporte público.

En cuanto a la distancia, si resides a más de 50 km de tu centro educativo no debes preocuparte ya que el MEFP la aprobará directamente, es lo que ocurre por ejemplo, con los estudiantes de San Javier que estudian en el Campus de Espinardo, ya que este requisito se cumple directamente. Sin embargo, para los estudiantes de San Javier que estudien en el Campus de la Merced, o los estudiantes de Murcia que estudien en el Campus de San Javier, esta distancia no se cumple ya que varía entre 45km y 50km, por lo que por norma general, tal y como denuncian varios alumnos, la unidad de Becas rechaza la parte ligada a la residencia por no cumplir este requisito, lo que nos lleva al segundo criterio que hemos visto antes.

El segundo criterio para conceder una beca de vivienda es el tiempo que tarda el alumno en llegar a su centro de estudios en transporte público, teniendo en cuenta también los horarios lectivos. Pero ¿Cuánto es el tiempo que se considera necesario para aprobar nuestra solicitud? Según los propios empleados de la unidad de becas, se establece en una hora como norma general.

Entonces ¿Qué debo hacer si no me aprueban la cuantía ligada a la residencia?

Desde el mes de diciembre hasta abril, el Ministerio de Educación y Formación profesional resuelve la parte fija de las becas para estudiantes universitarios donde se encuentra la cuantía fija ligada a la residencia. Una vez notificada la resolución, el alumno tendrá hasta 15 días para presentar alegaciones en caso de no estar conforme con dicha resolución. Si en dicha resolución nos aparece denegada la cuantía de residencia, tendremos que presentar alegaciones.

Para preparar nuestra alegación, vamos a recabar el máximo de información posible para ayudar a la unidad de becas a tomar una decisión. Para ello necesitaremos lo siguiente:

Con toda esta información y haciendo un análisis detallado, podríamos alegar lo siguiente:

  • Más de 50km: Dependiendo de dónde se encuentre nuestro domicilio y facultad, puede que directamente se cumpla el requisito de distancia de 50km, por lo que si es así sería un argumento muy claro que añadir a nuestra alegación.
  • Más de 60 minutos de trayecto: Este argumento es imprescindible si te encuentras en la situación planteada en nuestro artículo, debe ir en nuestra alegación en cualquier caso. Para alegar que tardamos más de 60 minutos, debemos adjuntar en nuestra alegación el trajecto en transporte público que nos proporciona la web Google Maps, ya que es bastante claro.
  • Incompatibilidad de horarios: Podemos alegar en caso de que sea nuestro caso, que los horarios del transporte público con los horarios de clase no son compatibles, es decir, debemos alegar que usando el transporte público, tenemos tiempos de espera muy largos hasta que comienzan las clases (el autobús nos deja en clase 1 hora antes de empezar o sale 1 hora después de terminar). Otro ejemplo mucho más claro y fácil, es si por ejemplo, nuestro grado imparte docencia en horario de tardes, y la última hora de clase termina a las 21h cuando el último autobús desde Murcia sale a las 21h, lo cuál hace imposible llegar a la estación a tiempo.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si te ha quedado cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *