El Grupo Municipal Socialista reprocha al PP que no haya querido consensuar los presupuestos del año 2019

Los socialistas anuncian que aprobarán los presupuestos “si al menos se comprometen a aceptar cinco de las 28 propuestas que hemos presentado”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera, acompañado de la secretaria general del PSRM-PSOE de San Javier, Laura Gil y del concejal socialista Pedro Górriz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer su postura ante la aprobación de los presupuestos municipales de 2019, que tendrá lugar mañana en el pleno. 
Noguera ha reprochado al gobierno municipal que no haya tenido voluntad sincera de llegar a a ningún acuerdo respecto al presupuesto del ejercicio de 2019. “El Grupo Socialista aportó veintiocho propuestas sin recibir ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno”, pero asegura que están dispuestos a facilitar la aprobación de los presupuestos “si al menos se comprometen a aceptar cinco de esas propuestas”.

Las propuestas consisten en la elaboración de un plan para la instalación de caldera de biomasa y energía fotovoltaica/solar en los edificios públicos del municipio; establecer un techo de gastos en el área de Festejos, que impida la continua transferencia de crédito desde otras partidas; la compra de antiguo hospital Los Arcos y sacarlo a concurso para la construcción de un hotel de cuatro estrellas y una escuela de hostelería; la creación de una oficina de la vivienda y dotarla económicamente y poner un marcha un bono cultural y deportivo dirigido a los colectivos con menor poder adquisitivo.

El presupuesto de 2019 “se lleva a cabo sin la modificación de la ordenanzas fiscales, lo que supone que no hay rebaja para las familias monoparentales”, ha manifestado Noguera y en cuanto el impuesto de vehículos de tracción mecánica “no se favorece el uso de vehículos verdes o eléctricos”. Los socialistas se quejan asimismo de que no se favorece la instalación de industrias agroalimentarias u hoteleras.
Para el Grupo Socialista, el presupuesto refleja el abandono que sufren los ayuntamientos por parte de la Comunidad Autónoma “manteniendo las mismas subvenciones que en ejercicios anteriores” y en cuanto al capítulo de inversiones “recoge un total de 1.950.000 euros, de los cuáles 85.000 son fondos propios y el resto, préstamos, y recordamos que 535.569 son para hacer frente a una sentencia judicial firme por el justiprecio de unos terrenos”. Por otra parte, en los presupuestos vuelve a aparecer una serie de obras de otros años, que nunca se ejecutan “como la ampliación del IES Mar Menor; los colectores norte y sur; el arreglo de la rotonda de Pozo Aledo; etc. 
El portavoz socialista recordó que en el año 2016, tras las inundaciones “se nos prometieron soluciones inmediatas que desgraciadamente no han llegado, tan sólo se subieron el sueldo”.

Los concejales Pedro Górriz, José Ángel Noguera y Laura Gil en rueda de prensa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *