El concejal Iván Zambudio critica que «no hay un procedimiento municipal para la recogida de animales y el Gobierno Local frena a los voluntarios en todas sus iniciativas»
Iván Zambudio, edil socialista en el Ayuntamiento de San Javier, ha denunciado la «falta de medidas de protección animal por parte del Gobierno Municipal, que no las pone en marcha ni cuentan con asignación presupuestaria para 2023. Se nos ponen los pelos de punta cada vez que vemos cómo mueren animales envenenados y atropellados en nuestro municipio sin que se dé a conocer un teléfono y un procedimiento municipal para la recogida de animales de las calles».
El concejal del PSOE ha alertado además de que «llevamos dos años denunciando que hay asentamientos de gatos sin controlar en varios puntos de San Javier, como la que hay junto al colegio Loreto o en la parcela de Telefónica, con aproximadamente 30 gatos cada una sin un control sanitario. De hecho, San Javier está repleta de gatos abandonados y el Ayuntamiento frena a los voluntarios que quieren que esos animales se recojan para desparasitarlos, ponerles el chip, castrarlos e incorporarlos a una colonia segura, por lo que si no se trabaja el problema nunca va a ir a menos».
«Es más, ni siquiera facilitan que los voluntarios puedan conocer las instalaciones de la empresa que debería estar haciendo la retirada de animales de la vía pública y las personas voluntarias tampoco reciben ningún curso fitosanitario para alimentar a los gatos», recalca el edil.
Iván Zambudio también denuncia que «la Colonia del Centro de Gestión de Residuos está abandonada, sin personal para controlar y alimentar a los animales, con la valla rota por la que se cuelan perros a cazar gatos. Además, se encuentra en un vertedero rodeada de contenedores, cristales rotos y pésimas condiciones.
Sólo hay una persona voluntaria y se encuentra desbordada, no recibe ayuda y si se pone mala nadie acude a controlar las instalaciones».
El PSOE de San Javier resalta que «no sólo está mal, sino que no tienen intención de poner remedio al problema, pues el Gobierno Municipal no ha destinado ninguna partida presupuestaria para 2023 para mejorar las instalaciones ni crear otras colonias nuevas para aplicar el método CES, de captura, castración y suelta».
«Se da la circunstancia de que las mismas protectoras de animales y voluntarios que colaboran con otros municipios de nuestro entorno, se niegan a colaborar con el Consistorio sanjaviereño porque han perdido la confianza con en el Ayuntamiento por su falta de transparencia».
Para concluir, Zambudio explica que desde el PSOE de San Javier lo tienen claro ‘’ Es necesaria la colaboración estrecha con las asociaciones y voluntarios que se dejan la piel por los animales, ya que sin ellos, es imposible abordar este problema.
Además, necesitamos tener unas instalaciones municipales donde se pueda formar a los voluntarios y trabajar con ellos, donde se puedan dar charlas de sensibilización, donde se pueda intervenir de urgencia a los animales y donde se pueda fomentar a diario la adopción’’ y por último anuncia que ‘’estas y otras medidas han sido el resultado de numerosas reuniones con voluntarios de San Javier y estarán plasmadas en el programa electoral de 2023’’